Principal beneficiario

El principal actor interesado en el proyecto ROEM+ es la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), quien ha manifestado por escrito a la Comisión Europea su interés en los resultados del proyecto y el apoyo, sin compromiso económico, a las acciones llevadas a cabo en el mismo.

La CHD considera que los resultados de Roem+ contribuirán eficazmente a la gestión de la eutrofización en su demarcación

Nos ayudará al cumplimiento de lo establecido en la Directiva Marco del Agua y otras disposiciones de carácter ambiental y sanitario
Antonio Gato, Presidente CHD al presentar Roem+

El interés e implicación manifestados por esta entidad pública se traducirá, en aplicación de las competencias otorgadas a la CHD, en:

  1. El seguimento de acciones y resultados del proyecto
  2. Facilitar la integración con sus actuales sistemas de control ambiental y gestión de información (SAIH, MIRAME, etc.)
  3. Colaborar en el planteamiento de escenarios de explotación hidráulica del embalse
  4. Aportar su visión trasladando al consorcio todas aquellas necesidades que considere deban ser tenidas en cuenta en los objetivos del proyecto

¿qué es una Confederación Hidrográfica?

Son entidades de derecho público adscritas al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marítimo de España como organismo autónomo dependiente de la Secretaría de Estado de Medio Rural y Agua. Tienen como misión las tareas de planificación hidrológica, gestión de los recursos del dominio público hidraúlico en razón de la cuenca en donde se encuentren, la concesión de derechos de explotación de los recursos acuíferos, la construcción y planeamiento de infraestructuras hidraúlicas y la gestión medioambiental de su zona, con especial atención a la preservación de los recursos y a la calidad del agua.

La Confederación Hidrográfica del Duero

La demarcación hidrográfica internacional del Duero es la más extensa de la Península Ibérica con 98.073 km2, comprende el territorio de la cuenca hidrográfica del río Duero así como las aguas de transición del estuario de Oporto y las costeras atlánticas asociadas. Es un territorio compartido entre Portugal (20% de la superficie total) y España (80%), que gestiona 78.859 km2.

La parte española de la demarcación del Duero limita por el noroeste con la demarcación del Miño – Sil, por el norte con la del Cantábrico, al noreste y este con la del Ebro, y al sur con la del Tajo; hacia el oeste la cuenca continúa con Portugal. En España la cuenca se extiende por las comunidades autónomas de Castilla y León, Galicia, Cantabria, Castilla – La Mancha, Extremadura, La Rioja, Madrid y Asturias, según los últimos datos reflejados en la propuesta del proyecto de Plan Hidrológico de la cuenca del Duero.

Más información en www.chduero.es

 

 

Comments are closed.