Problemática abordada

La eutrofización es un proceso provocado por un exceso de nutrientes en el agua y cuyas consecuencias son embalses con mucha vegetación y otros organismos que agotan el oxigeno del agua y que llevan a la ausencia de vida en ella, siendo sus efectos particularmente graves cuando afectan a aguas con destino al abastecimiento urbano.

Más del 60% de los embalses en España están afectados por este fenómeno

eutrofizacion_mix

La potencial toxicidad de las cianobacterias (Heisler et al., 2008) y el riesgo de salud pública asociado a su incorporación a las aguas de abastecimiento (Anderson et al., 2002) es una de las principales preocupaciones generadas por la eutrofización, aunque también genera otros importantes efectos perjudiciales con un fuerte impacto ambiental y socioeconómico:

  1. Degradación organoléptica del agua (olor, color, transparencia, sabor).
  2. Deterioro de las comunidades biológicas, con sustitución de especies sensibles por especies oportunistas.
  3. Mayor exportación de nutrientes al cauce aguas abajo.
  4. Autoestimulación o retroalimentación positiva de la eutrofización.
  5. Crecimiento de algas macrofíticas en cauces inferiores. Hay varias enfermedades asociadas a estas algas como la esquistosomiasis o la bilharziasis. El exceso de estos macrófitos puede interferir en la navegación.
  6. Incremento de materiales en suspensión que perjudica cualquier proceso que requiera el paso de agua por filtros, como la potabilización, la navegación a motor, etc..
  7. Aumento de la posibilidad de aparición de mortandades masivas de peces por asfixia o envenenamiento.
  8. Descenso de la vida media del embalse por colmatación del vaso.
  9. Problemas sanitarios, socioeconómicos y ecológicos derivados de la proliferación de algas tóxicas. Además de algunas pérdidas de vidas humanas por toxicidad, se han descrito desórdenes gastrointestinales, respiratorios y dermatológicos (1) Dillenberg and Dehnel, 1960; (2) Senior, 1968, causadas por el contacto tópico con las aguas. En fauna acuática y en ganado la tasa de mortalidad es mayor. También se han relacionado con la incidencia de determinados tipos de cáncer.
  10. Mayor reciclaje interno de materiales, y por tanto, mayor tiempo de retención de contaminantes en el agua.
  11. Disminución de la capacidad depuradora de los embalses, que repercute en la calidad de las aguas en sistemas fluviales conectados aguas abajo.
  12. Descompensaciones y fluctuaciones muy amplias de gases –sobresaturaciones de oxígeno, hipoxias, anoxias, formación de anhídrido sulfhídrico y metano-.
  13. Desplazamiento de equilibrios químicos, y modificaciones del pH en la zona fótica y afótica.
  14. Interferencias en las fases de coagulación/floculación de los sistemas de potabilización de aguas.
  15. Obstrucción de conducciones de agua por la formación de concreciones de hierro y manganeso.
  16. Estimulación de los ciclos microbiológicos relacionados con la materia orgánica, lo que tiene también consecuencias en la septicidad de las aguas y el riesgo de proliferación y propagación de agentes infecciosos.

El principal objetivo de ROEM+ es abordar, con una metodología de alta resolución espacio-temporal, el creciente problema de la proliferación masiva de algas nocivas causadas por la eutrofización de las masas de agua, con toxicidad asociada en aguas de baño y abastecimiento, y conseguir el buen estado ecológico del agua (objetivo medioambiental de la Directiva Marco del Agua).

Comments are closed.