Experiencias previas

ROEM+ se beneficia del éxito de los resultados recientemente obtenidos en iniciativas de I+D lideradas por ITG y ECOHYDROS en el ámbito de la sensórica y comunicaciones aplicada a la calidad del agua.

doriiPor un lado, el proyecto europeo DORII (“Deployment of Remote Instrumentation Infrastructure”, http://www.dorii.eu/), en el que ha participado ECOHYDROS en colaboración con el IFCA (Instituto de Física de Cantabria). En él, se han investigado y desarrollado soluciones avanzadas al problema de gestión de instrumentación remota y procesado de datos en una e-Infraestructura general.

Por otro lado, el proyecto estatal de investigación industrial ROEM (“Red de Observación de parámetros medioambientales para el estudio de la Eutrofización en eMbalses”) 2008-2011, liderado por ECOHYDROS en colaboración con ITG, en la convocatoria AVANZA I+D, en el que se han investigado, diseñado y validado tecnologías de la información y comunicaciones para captación distribuida de información ambiental con aplicación a la monitorización en tiempo real, remota y ubicua (vía Internet) de los principales parámetros que influyen en la eutrofización de embalses.

La línea fundamental de investigación y desarrollo técnico en el proyecto ROEM se centró en la combinación de tecnologías de sensores sin hilos WSN (Wireless Sensing Networks / estándar IEEE 802.15.4) y GPRS-3G para el desarrollo de estaciones de medida multiparamétricas que integran sensores de última generación, y que permiten alimentar un sistema Web-GIS (Geographic Information System) que cumple con tecnologías SOA y WOA y con los estándares recomendados por el OGC (Open Geospacial Consortum), permitiendo además la integración de información proveniente de repositorios externos de contenido científico, meteorológico, etc.

La arquitectura desarrollada permite la integración a gran escala de microsensores y sistemas de actuación infomecánica, para soportar los requerimientos de autonomía, autoconfigurabilidad y autosuficiencia energética en el contexto real de aplicación indicado.

Prototipo a escala completa de Cuenca Hidrográfica

El proyecto ROEM+ tiene como objetivo salvar la distancia entre los resultados de investigación y desarrollo de estos proyectos y las políticas relacionadas con la problemática a abordar (eutrofización de aguas superficiales) y su aplicación generalizada (gestión integral de cuenca hidrográfica), introduciendo la dimensión pública (implicación de la Confederación Hidrográfica del Duero, principal usuario final).

Esto será posible mediante la implementación de un PROTOTIPO A ESCALA COMPLETA en la Cuenca del Río Duero (Cuerda del Pozo) con objeto de evaluar la viabilidad técnica y económica de su introducción en un escenario completo y real de aplicación, con carácter demostrador.

Comments are closed.