¿por qué Roem+?

La Directiva Marco del Agua (Directiva 200/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de octubre de 2000), que debe regir la gestión del agua en toda la Unión Europea, establece la necesidad de crear un marco de actuación que garantice la calidad de las masas de agua y promueva un uso sostenible, asegurando el suministro de agua en condiciones adecuadas.

Asimismo, establece el horizonte del año 2015 para la consecución del buen estado ecológico de las aguas, lo que supone establecer un programa de medidas y sistemas de control en los próximos años que se deben incorporar al modelo de gestión del agua a través de la planificación hidrológica.

La masa de agua a la que se aplica el proyecto está en riesgo de incumplimiento de la Directiva Marco del Agua y de la de Aguas de Baño

La eutrofización, fenómeno que se extiende a más del 60% de los embalses en España y que es potencialmente tóxico en aguas para consumo humano, es uno de los retos a abordar en este escenario legislativo en el que se desarrolla un modelo de gestión basado en el agua como bien público, el mantenimiento de la unidad de gestión en cada una de las cuencas hidrográficas, la íntima relación entre el ciclo del agua y su interacción con los ecosistemas, prestando especial interés a la calidad del agua y estableciendo la planificación y participación ciudadana como herramientas en la política del agua.

Hay varias directivas europeas que se refieren directamente a la eutrofización de las masas de agua interiores y problemas de calidad que pueden estar relacionados con ella. Se destacan las siguientes:

  • - DIRECTIVA 2008/105/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, de 16 de diciembre de 2008, relativa a las normas de calidad ambiental en el ámbito de la política de aguas, por la que se modifican y derogan ulteriormente las Directivas 82/176/CEE, 83/513/CEE, 84/156/CEE, 84/491/CEE y 86/280/CEE del Consejo, y por la que se modifica la Directiva 2000/60/CE.
  • - DIRECTIVA 91/271/CEE DEL CONSEJO de 21 de mayo de 1991 sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas (91/271/CEE).
  • - DIRECTIVA 91/676/CEE DEL CONSEJO de 12 de diciembre de 1991 relativa a la protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos utilizados en la agricultura.
  • - DIRECTIVA 2006/44/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, de 6 de septiembre de 2006, relativa a la calidad de las aguas continentales que requieren protección o mejora para ser aptas para la vida de los peces.
  • - DIRECTIVA 2006/7/CE, DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, de 15 de febrero de 2006 relativa a la gestión de la calidad de las aguas de baño.

Roem+ aborda directamente las problemáticas que plantean estas directivas, y cabe destacar que la masa de agua a la que se aplica el proyecto está en riesgo de incumplimiento de la primera (Directiva Marco del Agua) y última (Directiva de aguas de baño) de las citadas.

En efecto, según la DMA el potencial ecológico de los embalses se evalúa en función de algunos parámetros relacionados con la eutrofización (concentración de fósforo y biomasa de fitoplancton entre otras). En principio, las masas de agua no sometidas a excepciones deben cumplir el Objetivo Medioambiental establecido (potencial ecológico en categoría “bueno”) para el año 2015 y este proyecto contribuirá a alcanzar ese objetivo.

Se destaca también el hecho de que el embalse tiene 4 zonas de baño oficiales y declaradas por el estado español que podrían no cumplir la directiva de aguas de baño debido a las proliferaciones de cianobacterias potencialmente tóxicas, de modo que en este aspecto el valor añadido del proyecto resulta también evidente.

Comments are closed.