Resultados esperados

ROEM+ aportará como resultado global una optimización de la gestión de la eutrofización, pero también herramientas para una gestión integral de la cuenca hidrográfica que permita evaluar en términos de estado ecológico los efectos conjuntos de diferentes procesos naturales y de presión, incluyendo el del cambio climático (modelo meteorológico), usos del territorio, gestión agropecuaria y forestal, etc.

Todo esto será posible mediante los siguientes logros (pilares técnicos):

  • Adecuada Resolución Espacial: abordar el trabajo en el ámbito geográfico relacionado con la masa de agua, en este caso la cuenca hidrográfica que drena al embalse (cuantificación y localización del origen de las cargas de contaminantes y nutrientes).
  • Adecuada Resolución Temporal: disponer de datos permanentemente actualizados de una serie de variables, a una resolución espacio-temporal suficiente como para que la incertidumbre sea asumible. Esto sólo es posible con un sistema de monitorización remota en tiempo cuasi real, al que se tenga acceso a través de servicios web. La tecnología de base (I+D electrónica y comunicaciones) de este sistema ha sido desarrollada con los proyectos DORII y ROEM, descritos en el punto anterior.
  • Capacidad Analítica Intensiva: generación de simuladores dinámicos y espacialmente distribuidos, que resulten adecuados para los procesos y elementos clave, tanto de los ecosistemas como de las presiones antrópicas, incluyendo el cambio climático. Esto permite realizar predicciones, entender lo que está ocurriendo y plantear escenarios complejos de actuación y gestión.

Resultados específicos esperados

La integración de estos tres pilares en el ciclo y comportamiento del agua en toda la cuenca y cursos de agua proporcionará las bases para establecer los siguientes resultados específicos:

  1. - Control a largo plazo del cambio climático
  2. - Mejora de la planificación y gestión hidrológica
  3. - Evaluación del Riesgo y sistemas de alarma de proliferación de algas tóxicas
  4. - Reciclado (cierre del ciclo de fósforo)
  5. - Gestión sustancialmente mejorada de las poblaciones de peces (embalse)
  6. - Sistemas de Información Medioambiental en (quasi) tiempo real
  7. - Implementación mejorada de la DMA
  8. - Plataforma de Información accesible por otros actores medioambientales y gestores del territorio
  9. - Actividades económicas con nuevo potencial en áreas rurales (beneficio local)
  10. - Un modelo (caso de éxito y estudio) con carácter demostrador para ser exportado a otras cuencas

Comments are closed.