Ámbito de actuación

Embalse de La Cuerda del Pozo (Soria)

La cuenca vertiente al embalse de La Cuerda del Pozo tiene una extensión moderada (550 km2) pero resulta muy representativa de los territorios rurales mediterráneos y además se encuentra en la cabecera de uno de los ríos más importantes de la Península Ibérica.

La problemática de la Cuenca Hidrográfica del Duero es representativa de numerosas masas de agua europeas

Ubicado en el término municipal de Vinuesa, en la provincia de Soria y a unos 40 km aguas arriba de su capital, el embalse de Cuerda del Pozo (también conocido como La Muedra) fue terminado de construir en 1941. Es el único embalse que regula el río Duero en su cabecera y abastece de agua potable a Soria y parcialmente a Valladolid, permitiendo asimismo el riego de 26.000 hectáreas hasta su confluencia con el Pisuerga.  Rodeado de pinares y a los pies de los picos de Urbión, es capaz de atraer un turismo numeroso que disfruta de las playas creadas a lo largo de sus orillas y de sus alrededores.

Abastece de agua potable a Soria, al tiempo que permite el riego y el turismo, siendo considerado la playa oficial de la capital

embalseTiene una extensión de 2.176 hectáreas en su máximo nivel normal, con una longitud máxima de 12 km y una profundidad media moderada de 10 metros que llega a un máximo de 36 metros.

En los últimos estudios realizados sobre la calidad de sus aguas se estableció un diagnóstico de eutrofia y la necesidad de impulsar acciones correctoras para revertir esa tendencia y evitar sus consecuencias menos deseables, como las proliferaciones de algas cianofíceas, identificadas como productoras de toxinas.

CHD

Comments are closed.